Con el país en pleno proceso de transición, se celebran las primeras elecciones democráticas, en las que resulta ganador Adolfo Suárez.
España contaba con una población de 36 millones de españoles, con apenas 3 millones de jubilados.
El salario mínimo interprofesional era de 13.200 pesetas, una barra de pan costaba 9 pesetas, un litro de leche 20 pesetas y un periódico 8 pesetas. Un piso de dos baños rondaba los 2,5 millones de pesetas.
Solo una de cada seis personas tenía coche, siendo los más populares el Seat 127 y el Citroen X.
El bigote más reconocible de la televisión era el de José María Íñigo —y no fueron pocos los que lo imitaron— aunque lo que más de moda estaba era la barba.
La tecnología más usada era la calculadora personal.
El vaquero con campana era la prenda de moda, junto a las camisas de cuadros y las corbatas anchas.
En televisión se estrena Curro Jiménez, y triunfan El Hombre y la Tierra y el concurso Un, dos, tres. Mientras, en los cines se estrena Star Wars y Fiebre del sábado noche.
Ángel Nieto y Severiano Ballesteros eran los ídolos del deporte nacional.
En el panorama musical, triunfaban Serrat, Nino Bravo, Paco de Lucía, Aute, Ana Belén y Victor Manuel…
Freixenet lanzó su primer anuncio navideño para televisión, con la actriz Liza Minelli como protagonista.
POLÍTICA / ENTORNO SANITARIO
CREACIÓN DEL PRIMER MINISTERIO DE SANIDAD
Enrique Sánchez León se convierte en el primer ministro del recién creado Ministerio de Sanidad y Seguridad Social (hasta entonces la gestión de Sanidad recaía en el Ministerio de Gobernación).
CREACIÓN DE FENIN
Todo comienza cuando un grupo de empresarios de Electromedicina e Instrumentos de Laboratorio —que se reunían en los locales de los Sindicatos del Metal y de Químicas para hablar sobre sus temas y problemáticas— tuvieron constancia de la existencia de otras empresas cuyos intereses eran coincidentes.
Esos intereses venían derivados de la transición política: la reciente creación del Ministerio de Sanidad, el futuro traspaso de competencias en materia de Sanidad a las CC. AA. , la relación con el INP o futuro INSALUD, el incremento de la deuda de la Sanidad pública con los proveedores (aproximadamente 3.000 millones de pesetas), las dificultades para la obtención de licencias de importación, la depreciación repetida de la peseta o los pliegos de condiciones de los concursos públicos….
Las primeras reuniones de ambos grupos se produjeron en la sede del CSIC.
Tras varios encuentros, el 24 de octubre de 1977 —al mismo tiempo que los partidos políticos firmaban los Pactos de la Moncloa, que abrían paso a importantes avances en materia política, social y económica—, se crea la “Asociación de Empresarios de Instrumentación Científica, Médica y Técnica (AEICMT)”, organización que posteriormente se denominaría Fenin.
En su constitución participaron un centenar de empresas y su primera sede se ubicó en la sede de un organismo público: IRANOR.
En el documento de presentación, se justifica su creación debido a “los cambios socioeconómicos y estructurales en el ámbito sindical, laboral público, y de los momentos que podríamos calificar de críticos”. Y es que existe en esos momentos una plena confluencia entre los profundos retos que se le presentan a la sociedad española, empujada por el torbellino de los cambios políticos, y la función de la nueva organización empresarial que nacía a la luz de la nueva democracia.
Los primeros años de la Federación fueron de aprendizaje; había que adaptarse a la nueva democracia y comenzar a construir una relación hasta ese momento inédita con la Administración Pública, algo que terminaría convirtiéndose en la esencia y razón de ser de la Federación hasta nuestros días.
Los recortes de compras de equipos hospitalarios y la persistente deuda de la Administración a causa de las necesidades de ahorro de divisas, estaban provocando un deterioro grave en la calidad de asistencia. Los males llegaron con los desarreglos monetarios y las devaluaciones de la peseta en aquellos años que provocaron una grave descapitalización en todas las empresas y una situación caótica.
La Asociación inicia un proceso de contactos con la Administración sanitaria con el fin de dar a conocer su principal reivindicación: el pago de la deuda cifrada en más de 3.000 millones de pesetas y dos años de retraso. Durante los primeros meses de 1978, los periódicos nacionales de mayor prestigio recogen las reivindicaciones de la Asociación, en este momento la deuda ya ascendía a 5.000 millones de pesetas.
En sus inicios se estructuraba en tres sectores: Aparatos de laboratorio, Electromedicina y Dental.
En la Asamblea General de diciembre se aprobaron las primeras cuotas anuales, en una horquilla entre 10.000 y 35.000 pesetas.
El espectacular crecimiento de esa industria en España había alcanzado los 10.000 millones de pesetas de facturación en 1978. En paralelo, varias empresas de Catalunya, movidas por los mismos intereses crearon el grupo de Electromedicina del Sindicato del Metal.
En una época sin ordenadores, ni móviles —con los que hoy parece imposible vivir— ni videollamadas o AVE, los viajes para reuniones presenciales eran constantes. Por eso, las empresas de la Federación con sede en Catalunya, no satisfechas por la obligación de tener que desplazarse a Madrid para la celebración de reuniones sectoriales, crearon el 22 de marzo de 1979 la denominada “Comisión Gestora de Empresarios Catalanes del Sector de Equipamiento y Consumo Hospitalario”.
“He ahí la fórmula inicial sobre la que levantamos la Federación: asegurar con lealtad los suministros, colaborar y competir. Todos saldríamos ganando, sin cortar ninguna iniciativa. Nuestro objetivo era descubrir y analizar nuevos aspectos y reglas del comportamiento grupal, donde nacen la necesidad y las ventajas de actuar por acuerdo”. “El respeto es el primer valor del ser humano. Me tocó amainar intereses dispares, aplacando aguas bravas y rachas fuertes, para conseguir una Fenin fuerte y de futuro”. Alberto Urtiaga , primer presidente de Fenin (1977-1982).
“La Seguridad Social sacaba a concurso cada dos o tres meses la adquisición de aparatos y tardaba año y medio en pagar, plazo en el que la peseta se había devaluado hasta un 50 por ciento. Esa fue la piedra de toque para que los núcleos de Madrid y Barcelona trabajaran juntos y se pusiera en marcha Fenin, que hubimos de situar además en el nuevo contexto de asociacionismo empresarial. Fueron tiempos de mucho trabajo no remunerado y una inolvidable experiencia de espíritu de colaboración y de futuro”. Leo Galmes, primer presidente de Fenin Catalunya (1983-1985 y 2000-2001).
“Debemos amar los ideales que unen y reivindicar la memoria de los seres humanos también de las entidades, porque saber de dónde venimos nos hace mejores y más generosos”. Enrique Cocero, primer secretario general de Fenin (1977-1989).
“Nos propusimos dar imagen y voz a Fenin, porque tanto vale cuanto te haces ver y escuchar: anuncios y artículos en prensa, visitas a instituciones públicas y privadas de prestigio… La meta era crear la imagen de una organización empresarial como Fenin suficientemente fuerte, atractiva y respetable para que se le abrieran todas las puertas. Y un día de manera inesperada pero bien urdida, los directivos de Fenin fueron recibidos por el presidente de la Generalidad Jordi Pujol. Desde ese instante se abrieron todas las puertas”. Francisco Gozálvez, primer director de Fenin Catalunya (1982-2004).
“Gracias a Fenin las empresas grandes y medianas hemos podido negociar con la Administración con una sola voz. Sólo eso asegura nuestro éxito. ¿Qué he aprendido de esta experiencia? Fenin es una escuela de hacer amigos tras un debate y también una forma de entender la vida asociativa y de colaboración”. Werner Knuth, presidente de Fenin (2000-2006).
TECNOLOGÍA SANITARIA
La tecnología adquiere un papel cada vez más importante en una medicina cada vez más especializada. Ello permite que partes específicas del cuerpo pudieran ser estudiadas, diagnosticadas o tratadas, llevando a los médicos a la especialización.
Aparecen nuevas herramientas diagnósticas, materializadas en la aparición de todo un campo diagnóstico relacionado con la imagen.
PRIMER TAC
En 1972 apareció el primer TAC y en 1978 la primera resonancia magnética nuclear. Ahora nadie concebiría ningún hospital moderno sin estas dos herramientas.
FIBROSCOPIO
Esta evolución del tradicional endoscopio —un haz de fibra óptica flexible— es usado en medicina para la iluminación y exploración de cavidades y órganos huecos, suponiendo un avance en la exploración del estómago, bronquios, vesícula…
RIÑÓN PORTATIL
Desde los 70’ se utilizan riñones artificiales, que siguieron perfeccionándose a lo largo del tiempo desde su aparición. Esta tecnología dio origen a la técnica de la hemodiálisis.
DESFIBRILADOR IMPLANTABLE
Los primeros desarrollos tuvieron lugar a finales de los 70’. Considerado por entonces uno de los dispositivos tecnológicos “más complejos” de la Medicina.
En origen detectaban exclusivamente la fibrilación ventricular, pero a los pocos años también podían detectar la taquicardia ventricular. El tamaño de los primeros modelos era similar al de una caja de cerillas.
BOMBA DE INSULINA / EYETONE
Esta innovación permitió que se pudiera administrar insulina de manera continua al organismo por medio de un catéter. Los primeros aparatos se colocaban en la espalda y tenían el tamaño de una mochila. También en el ámbito de la diabetes, en los 70’ los médicos comienzan a usar el Eyetone, el primer equipo portátil para la determinación de las glucemias.
PRÓTESIS
La artroscopia se introduce como técnica quirúrgica en la década de los 70’, coincidiendo en el tiempo con los primeros usos generalizados de las prótesis de cadera y rodilla y de los procedimientos de columna vertebral.